sábado, noviembre 18, 2006

El CONJE 2006 está dirigido a jóvenes en edades de 18 a 35 años con espíritu innovador. El objetivo principal consiste en fomentar el espíritu emprendedor en la juventud dominicana al promover la implementación de esta iniciativa en los proyectos ganadores recibirán recursos financieros en forma de capital “semilla” que serán otorgados por de la Secretaría de Estado de la Juventud a través del Fondo de Iniciativas Juveniles Empresariales que aportará un millón de pesos (RD $1,000,000.00).

Ok, aquí entro yo, cuando veo el anuncio en el Diario Libre, así que me pica la semillita de la curiosidad y empiezp a averiguar todo por internet y a llamar a las autoridades competentes.

Me encantó el proyecto sobre todo porque hay muchas agencias internaciones involucradas que tienen que ver con emprendedores y segun su capacidad pueden determinar perfectamente la ilusion y el esfuerzo que tenemos que hacer los emprendedores para sacar adelante un proyecto o una idea.

Aunque no es un premio per ce, sino un prestamo que será incubado, me animé a participar porque entiendo que mis ideas pueden resultar excelentes para la parte turística del país y entiendo que todavía hay muchos puntos en los cuales tengo que mejorar sobre todo en los administrativos que no son mi verdadero fuerte, aunque trato de mantenerme organizada todo el tiempo para que cuando me pregunten pueda tener todos mis papeles en orden, el tiempo que se le dedica es un tiempo precioso, sobre todo si el proyecto es creativo y manual.

Bueno, la cosa es que me animo y presento mi plan de negocios que aunque no lo crean tengo como 3 años desarrollando yo solita porque siempre me faltaba algun detalle, pero me senté como si le hubiese puesto cemento a la silla frente a mi computadora y lo terminé, quizás le faltan algunas cositas pero estoy sumamente satisfecha con los resultados y la organización.

Tenía casi la fecha encima, así que la portada que tenía pensada no me dio tiempo terminarla y lo grande del caso es que cuando llegue a Funglode me dicen que habia una prorroga, casi hecho chispa por los ojos, pero me imagino que como todo el mundo deja las cosas para último seguro que no había mucho quorum, pero de todas formas lo entregué,

A finales del mes pasado recibí un mail de la señora Ivanka Gonzalez, Oficial de Proyectos de Emprendidurismo y Empleo Juvenil Asociacion de las Naciones Unidas de la República Dominicana, (uff) informandonos a todos los participantes de que recibiriamos otro mail a finales de este mes para avisarnos el dia exacto de la premiación, Im so excited!!!!! sobre todo porque conoceré los demás proyecto y tendré la oportunidad de conocer también a personas especializadas en el área que siempre aunque sea de a poquito pueden aportar un poco de luz a mis actividades.

Bueno, aquí les dejo con 6 muestras de las tarjetas que hice que reflejan de una manera u otra nuestro país.


¿quien no ha visto a una dominicana en rolo? creo que todos los dias vemos una en la calle, comprando en el colmado, en el super o vendiendo en la fritura de la esquina. La frase reza así:

"Ay mi negro, gracia poi quereime como soy"


Esta es una oda a nuestros colores patrios, rojo, azul y blanco, las manitas reflejan nuestra identidad y la carita de la niña con sus moñitos y florecitas, reflejan la personalidad del dominicano. La frase es la siguiente:

" Somos dominicanos!"

Esta es una tarjeta elaborada con materiales rústicos que se utilizan mucho acá en Rep Dom, que son la tela de saco, el papel craft o papel de colmado como se le conoce comunmente, también integré las lentejas porque quería utilizar un refrán que se usa mucho aquí y es este:

"Estas son lentejas, si quiere las come, sino la deja!"


En esta pieza quise reflejar un aspecto que todos amamos de nuestro país: Las Playas!, que rico darse un chapuzón en epoca de calor, por eso siempre tenemos vitamina D de más y un colorcito que no lo consigue nadie si no vive aquí. Aquí utilicé caracoles, recogidos en varias de mis excursiones a la playa (esa es una mis actividades favoritas), una carita con lentes y un solecito sonriente. El mensaje dice asi:

" To' eto e' mi país"


No es un secreto para nadie que en algun momento de nuestra niñez nuestras madres nos hicieron multiples moñitos en la cabeza, peinado que es usual ver a todas las niñas de escasos recursos de nuestro país. Siempre he encontrado una magia especial en estos peinados, sobre todo la dedicación de las madres en su labor y los potes de grasa que se gastan para estos menesteres. El colorido y la creatividad siempre se manifiestan en las cabecitas de las niñas y en alguna que otra adolescente, así que quise explotar esta idea. El mensaje de la tarjeta es:

" Yo soy una María Moñito"


Por último, como podia dejar de hacer una que tuviera que ver con nuestro colorido carnaval!, llena de diablos cojuelos, vejigazos, disfraces y cantos populares, donde a todo niño le gusta provocar a los diablos cojuelos con vejiga en mano y salir corriendo para que no le den un buen vejigazo, esto crea una adrenalina inexplicable. Nuestro carnaval tan colorido y creativo, sobre todo el de la vega con tantas mascaras elaboradas, son verdaderas piezas de arte folklorico.

En esta tarjeta que quise enfocar mas que nada en el colorido, los cascabeles y los espejos, que son parte primordial en los trajes de los protagonistas del carnaval, porque su sonido avisa que vienen por ahi. El mensaje es una vieja cancion tradicional de nuestro carnaval, que recuerdo haber cantado en innumerables ocasiones y con alguno que otro cambio:

" Lechon cuajao amarillo y colorado, yo no quiero ese lechon porque come salchichon!"

Por último y no quiero olvidar mencionar esto, y es adoro las cosas autoctonas de nuestro país, las casitas de madera pintadas de colores electricos, la sonrisa de la gente de los campos, nuestras cordilleras. No puedo dejar de experimentar una paz eterna cuando conozco algun lugar nuevo en mi tierra, porque no quiero que un extranjero diga que conoce mi pais mejor que yo y lo ama mas que yo, es verdad que me faltan muchisimos spots y que en algun momento iré aunque me tenga que ir en voladora, pero la verdad es que nuestro pais tiene tantas cosas hermosas que podemos explotar, porque en realidad no tiene nada de chiste querer vender algo que no somos.

Aquí les dejo con un anuncio que hizo Juan Luis Guerra hace mucho tiempo (me encantaria trabajar con su fundación alguna vez), y lo encontré por casualidad curioseando en You Tube:

“La patria es un lugar donde la tierra forma parte de nuestra piel, y el aire parte de nuestro aliento, es el lugar que nos pertenece y al que pertenecemos, el único sitio en todo el mundo en donde no somos extranjeros, nuestro país necesita nuestro amor y de nuestros sueños, puede morir de soledad o florecer entre canciones, construyamos juntos un sueño que sea nuestro, un sueño que no necesite visa..” Juan Luis Guerra


6 comentarios:

Melissa Hernandez dijo...

Estas en todo muchachita!!! Te deseo muchos exitos en eso!!! Y las tarjetas estan chuulisimaas!!! :)

Baakanit dijo...

Gracias por mostrarnos tan hermosas tarjetas. Excelente la frase de Juan Luis.

Ciao

Ginnette dijo...

Que chulo!!! Me encantaron la de los rolos, jajaja. Sigue pa'lante. Puse un link en mi blog, para que los "pocos" que me visitan, pasen por aqui.
Cuidate

Rosanna Carrasco dijo...

Yaritza no sabía que tenías un blog!!! Está chulísimo!!! Nos vemos esta noche!
;-)

Niove dijo...

Me mandó aqui la chinavillamellera. Están preciosas las tarjetas y tu amor por lo nuestro es contagioso. Felicidades y ojalá ganes el premio.

Negocios y Más dijo...

Dios continuará derramando bendiciones, creatividad y sabiduría en todo tu trabajo. Definitivamente, gracias pues con tu trabajo tan original podemos expresarnos a nuestros seres queridos