martes, abril 14, 2009


Ayer compré la última edición de la revista mercado, Enrique dice que no le gusta comprarme revistas, porque me las trago (que puedo decir, I'm a magazine Junkie). Pues bien un pequeño artículo al final de la revista captó mi atención sobre:

¿Qué se necesita para ser un verdadero emprendedor?
(Cuartos, muchos pesos jeje, esa es mi respuesta :))

En la parte de motivación:

-Capacidad de compromiso, tanto consigo mismo, como con los demás. Es difícil cuando no tienes un jefe respirandote en la nuca, un horario obligatorio que cumplir y sobre todo cuando manejas tiempos de entrega, uno puede tener la tendencia de creer que el tiempo es mucho mayor y por lo tanto pueden dejarse las cosas para después porque tengo el tiempo.

-Vocación por el trabajo, todos los dias sacar las iniciativas adelante. Una de las partes más difíciles, dar seguimiento, hacer llamadas, compra de materiales, regatear, llamar gente VIP para que te reciba, sacar los trabajos adelante, partirte en500 pedazos, porque uno es mensajero, secretaria, jefa, producción, creatividad, relaciones públicas, como decia una amiga mia en la universidad yo: barro, cocino, trapeo, sacudo y "me depatillo".

-Constancia. Que se puede juntar a la perseverancia y la fe. Es necesario apartar un tiempo del día para recargar fuerzas, esto de la fe es importante porque si no crees en tu proyecto menos lo van a hacer los demás, sobre todo porque uno vive rodeado de detractores, que le bajan la nota a uno hasta el fondo de los fondo.

-Empuje. La capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega, las ganas por cumplir los sueños. Si las ganas son muy fuertes te econtrarás a las 3 de la mañana trabajando como si nada, a mi no me sale, porque me vienen a buscar temprano, así que trato de hacer todo durante el día, sin pérdidad de tiempo.

- Coraje Físico y un gran entusiasmo. La pasividad no es una caracteristica de un emprendedor. Ya lo sabe, yo soy una que me desespero hasta la quinta potencia, llamo 300 veces cuando quiero una respuesta y no me doy por vencida muy rápido.

En cuanto al saber:

-Poseer conocimientos. Ay si, hay que leer mucho, conocer de tu industria, leer el periódico para no meter la pata en una reunión, visitar blogs, leer revistas, ver TV, etc. Por lo menos en mi caso tengo que estar muy alerta a un sin fin de informaciones, pues como trabajo con muchas personas diferentes, tengo que tener la audacia de conversar temas adecuados para cada una de los clientes con los que trato. Y el que tenga las posibilidades de darse su viajecito que lo haga, porque muchas veces uno cree que estamos atrasados en una u otra cosa y cuando uno sale, resulta que es todo lo contrario.

-Saber adaptarse a las diversas situaciones. Esto es muy importante, es necesario estar preparado para todo, con los proveedores, con lo clientes, con la familia, porque cuando uno menos lo espera hay que resolver algun caso de inconformidad, o se te cae un pote de tinta en algun papel o la máquina pasa a mejor vida, o se te fue la luz y se te fundió el inversor, yo particularmente creo que estamos diseñados a prueba de desastres, jajaja.

Existen otras capacidades no tan evidentes:

- Capacidad de asociación. Si es a lo que yo creo, quiere decir que tiene capacidad de ser creativo y asociar conceptos rapidamente con su proyecto y lo que quiere de el.

- Capacidad de mando. Si, hay que ser duro y objetivo muchas veces si uno quiere que el trabajo se complete, también hay que tener un bate guardado por ahí porque hay gente que solo entiende a batazos, jaja, es relajando, lo que pasa es que hay algunas personas que requieren de una figura autoritaria de vez en cuando, por lo menos uno tiene que saber primero lo que quiere, para después no estar gageando.

- Tener visión. Muy importante, donde esta el negocio y para donde va. Visión es simplemtente soñar despierto, pero también estar sumamente alerta de lo que está pasando en el mercado y donde puede haber una oportunidad para tu producto o servicio, you never know!

- Generación de ideas. Muy importante, pero sobre todo que sean ideas sustentables y que sean lo suficientemente worthy para pelearlas y defenderlas!

-Capacidad de asumir riesgos. Yes, hay una parte del proyecto o del negocio que es para experiementar, si tu negocio es muy original y a nadie se le habia ocurrido antes, hay que asumir riesgos y tirarse del paracaidas.

- Capacidad de medir el riesgo. Bueno, ahi que te digo, todo depende del tipo de emprendedor, quizas si tiene conocimiento de finanzas o administración es posible, pues la gran mayoría de veces cuando uno empieza, lo hace a ciegas y en el interin entonces uno va aprendiendo a ver qué dió resultado y que no.

- Capacidad autocrática. Esta es la capacidad de gobernarnos siendo nosotros independientes, aquí viene mucho de la mano con el manejo del tiempo, manejo de recursos, etc. Estas cosas se van aprendiendo con el tiempo, y sobre todo como marche el negocio, porque si crece en algun momento debemos tener personas que nos ayuden, pues al final uno crece si aprende a delegar, lo cual es super dificil, pues uno cree que si no es uno, nadie lo puede hacer mejor, asi que yo digo que si los chinos hubiesen pensado diferente a lo mejor siguieran comiendo raices. no offense.

- Independencia. Si,hay que ser independientes y no tener ataduras, claro podemos tener nuestros mentores, coaches, etc. Esta es la otra parte difícil para el emprendedor, pues uno tiende a mezclar la independencia con libertinaje de trabajo, que como tengo tiempo hago lo que me da la gana, no es así, es necesario priorizar, tener una agenda, un calendario electrónico o lo que les sea más cómodo, debemos desarrollar el sentido de la urgencia y ser muy responsables con tiempos de entrega y promesas a nuestros clientes, primero porque estamos subiendo y nuestra empresa no tiene ningun aval solo lo que nosotros podamos darle, y segundo porque en casi todas las sociedades lo que más hace falta son personas responsables, de acciones, no palabras y que tengan como fin establecer su empresa con un alma y un corazón que se distinga por su diligencia y su autenticidad. he dicho!

Por otro lado, voy a tener que agregarme a Facebook, todo el mundo me pregunta: Estás en facbook? así que aprovechando la cifra de que somos el cuarto país en Latinoamerica en facebook, pues I'll give it a shoot, cuando tenga lista la página les aviso.

Nota: El jevito que creó facebook tiene 24 años y una fortuna valorada en 1,500,000.00 de los verdes, vaya emprendedor!

No hay comentarios.: